martes, 24 de noviembre de 2015

“UNIFICADORES Y PURIFICADORES”

Pastor Josué De Asís
Estoy leyendo un libro titulado: “Pensar. Amar. Hacer” (Editorial Portavoz, introducción), Del cual saco un artículo con la referencia necesaria y luego hago una conclusión aplicándola a mi experiencia en la Institución a la cual pertenezco con el mayor de mi agrado.
“unifiers and Purifiers”
Autor: Robertson McQuilken
En su explicación de la tensión entre la DISCIPLINA PURIFICADORA (o fidelidad) y el perdón unificador (O AMOR)
“Hay una gran polarización entre los UNIFICADORES PROFESIONALES por un lado y los PURIFICADORES PROFESIONALES por el otro. Parece que una persona debe esforzarse por UNIR TODAS LAS IGLESIAS, SIN IMPORTAR CUAN DELICTIVA SEAN en doctrina o en vida, o que ahora debe DEDICARSE A SEPARAR EL TRIGO DE LA CIZAÑA… pero el desequilibrio no es producto del énfasis excesivo.
Sin embargo, es muy posible tener INFIDELIDAD DISFRZADA DE AMOR. Cuando el pueblo de Dios hace concesiones por el sentimentalismo, por el amor propio o por alguna otra razón NO ESTA DISPUESTO A EJERCER LA DISCIPLINA DE LA IGLESIA…. ES INFIEL, AUNQUE HABLA MUCHO DEL AMOR.
Repito: Es muy posible tener DESAMOR DISFRAZADO DE FIDELIDAD.
Cuando el pueblo de Dios crea el cisma por disciplinar a la persona equivocada, por el motivo equivocado o de la forma equivocada, ES POCO AMOROSO, AUNQUE HABLE MUCHO DE FIDELIDAD.
No pido al ecuménico que sea menos amoroso, le ruego que sea MAS FIEL, no pido al separatista que sea MENOS FIEL, le ruego que sea ms amoroso”
(Fin de la cita)

Tenemos en la iglesia, una puja entre estos dos extremos, LOS SEPARATISTAS que están dispuesto a quemar en la hoguera a cuantos infrinjan la ley con el fin de exaltar la bandera de la “SANTIDAD” (a la cual me uno sin dudar).

El instinto de “PUREZA” de los SEPARATISTAS se opone a la idea de UNIDAD, o de tomarse de la mano con quienes consideran “contaminados” por el exceso de unidad…
Por otro lado, LOS UNIFICADORES (ecuménicos, pacificadores…entiéndase el término “ecuménico” como aquellos dentro de una misma institución procuran la unidad… no me refiero a los que se unen con cualquier doctrina bajo la bandera de “Unidad”) que están dispuesto a no lidiar con detalles con el fin de ganar o salvar a uno más de su posible caída.

Debemos buscar un equilibrio, es una responsabilidad reunir a la mayor cantidad de personas posibles, sin perder el enfoque en las verdades doctrinales eternas.
Nunca debemos reprimir el impulso de unidad, ya que es una de las claves de avivamiento, y es la vida de la Iglesia.
Nunca debemos perder el impulso de la pureza, la separación del sistema del mundo cuya amistad nos separa de Dios.
Los purificadores están prontos a “señalar a los desordenados y apartarse de ellos” (Ro.16:17) No tienen pena en atacarlos personalmente (o por facebook donde muchos cobardes se presumen “santos”) y a los que “causan divisiones” anhelan echar (Tit.3:10) Lamentablemente muchos de esos “purificadores” no se detienen a pensar si no son ellos con esa actitud, los que “causan divisiones” de las que Pablo denuncia.
Hay belleza en el instinto de PUREZA, la belleza de preservar el evangelio, pero para los que estamos de este lado del cielo, de este lado de la caída, podemos acompañar esa belleza con el peligro de LA ARROGANCIA, ODIO, MEZQUINDAD, MALICIA, CALUMNIA.
Los unificadores se glorían en “Cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos y en armonía” (Sal.133:1-3) y nos recuerdan la oración de Jesús que reza “Sean perfectos en unidad” (Jn.17:23) desean decir como Pablo “para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (Ro.15:6) Son los textos que arrastran al barco unificador en especial (Ef. 43-11)
Hay belleza en la UNIDAD, la belleza de la armonía, de la comunión, de la caridad, sin embargo, existe un conjunto de peligros entre los cuales está LA COBARDÍA, APATÍA, FALTA DE PASIÓN POR LA VERDAD, INDIFERENCIA DOCTRINAL.
La realidad es que los unificadores necesitan a los purificadores y viceversa.
El mismo principio se efectúa entre nuestra MENTE y nuestro CORAZÓN.
Dios nos insta a amarlo “con toda la mente” (Mt.22:37) Pablo dice a su hijo en la fe, Timoteo “Piensa en lo que te digo” (2Tim.2:7) Proverbios nos instruye a “buscarla (inteligencia, entendimiento) como si fuera plata” (Prov.2:3-5)
El anti intelectualismo es una calamidad, ya que los cristianos de este lado del cielo son personas de un libro, y en cierto sentido, pensadores irreductibles”
El autor y presentador judío Dennis Prager comenta:
“Una cosa note que los evangélicos no leen. No leen la Biblia ni a los grandes pensadores cristianos, nunca han oído de Aquino. Si son presbiterianos nunca han leído a los fundadores del presbiterianismo, no entiendo eso. Como judío, me parece confuso. El mandamiento de estudiar es tan profundo en el judaísmo que nos sumergimos en el estudio. Dios nos dio un cerebro ¿no hemos de usarlo en su servicio? Cuando entro en la casa de un evangélico y veo un total de 30 libros (la mayoría de los más vendidos) no entiendo. Yo tengo estanterías repletas de libros cristianos, y soy judío. ¿Por qué tengo más libros cristianos que el 98% de los cristianos en Estados Unidos? Me parece muy extraño.”
(Fin de la cita – “A civilization that believes in Nothing” – THE DOOR - Pag.15)
Por lo tanto, pensar (y su compañera la lectura, en especial del Libro de Dios, LA BIBLIA) es esencial para el cristianismo saludable. SIN EMBARGO, CRECER EN CONOCIMIENTO ES SOLO UN ASPECTO DE NUESTRA SANTIFICACION, NO ES EL TODO. ¿Qué pasa con el corazón? Los límites del pensar, los determina el corazón.
El cristianismo también es claro sobre el sentir: el corazón es central, nuestra fe es IRREDUCIBLEMENTE EMOCIONAL, “Amaras al Señor tu Dios con TODO TU CORAZON” (Mt.22:37) A Dios le interesa nuestro corazón y ser el único que lo conquiste. El diagnostico posterior a la caída es que “todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Gn.6:5) y que “el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud” (Gn.8:21) Pablo describe que el pensamiento dañado de la humanidad se debe a “la dureza de corazón” (Ef.4:17-18) Así, las inclinaciones redentoras de Dios incluyen que su pueblo le “busque de todo su corazón” y “que sirvan a Jehová con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas “ (Deut.28:47) y Proverbio dice “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de el mana la vida” (Prov.4:23) Pablo quiere que nosotros “Obedezcamos de corazón” (Ro.6:17)
El equilibrio es permitir que la misma pasión por la pureza no se devore al sentir del corazón, ese sentir que hace que dejemos opiniones particulares, beneficios particulares por el bien común, una comunidad con mor y con verdad. Ambas interactuando juntas en el cuerpo de Cristo.
Debemos evitar que el lunes digamos la verdad sin amor, y el martes amemos sin decir la verdad.
Sigamos el consejo de Pablo (difícil , por cierto) “Hablar la verdad en amor” (Ef.4:15 )


En la institución a la cual pertenezco, se aprende a defender la fe a capa y espada, y  lo hacemos con pasión, con doctrina, con argumentos sustentables e irrefutables, pero si en algo fallamos, es en el equilibrio del amor, claro, no con los de afuera, por quienes nos desvivimos para salvarlos, sino con de dentro, nuestros pares, nuestros hermanos, somos capaces de sacarnos los ojos, escondernos detrás de un monitor y decir cuantas "verdades" que nunca nos animaríamos a decir en el rostro de la otra persona... y este germen es portador de una de los canceres de la iglesia actual, el desamor, el sentimiento de superioridad, el chisme, el escándalo, y la apariencia de piedad.
Dios me esta levantando para combatir ese cáncer, tengo razones, tengo argumentos, pero necesito hablarte con el corazón, porque el objetivo final es una iglesia unida, santa y en avivamiento

Espero sea de bendicion.
termine tarde de copiarlo, pero lo hago con la mente y con el corazon.
Josue De Asis