miércoles, 11 de noviembre de 2015

"TU PASTOR Y TUS LÍDERES "

Clase:"Nueva Vida"

Texto: Hebreos 13:17

LO PRIMORDIAL
Ahora que somos salvos, Dios nos da un método de balance para mantenernos en la verdad. Nuestro futuro éxito y salvación depende de que obedezcamos la palabra de Dios. Hacemos eso al buscar y obedecer el liderato espiritual Bíblico. El eunuco Etiope le preguntó a Felipe como él podría entender el libro de Isaías (la Biblia) a menos que un hombre le enseñase (Hechos 8:30, 31).
Tenemos que estar dispuestos a someternos a q ellos que tienen autoridad sobre nosotros. Son ellos los que nos guiaran a la salvación. 1 Pedro 5:5 dice que debemos sometemos a nuestros ancianos.
Cuando encontramos salvación, no nos fue dada libertad para hacer todo lo que queremos. Más bien, Dios nos ha dado guías, control, disciplina y maestros para instruirnos y cuidar nuestras almas.
LO QUE LA BIBLIA DICE
Tenemos que darnos cuenta que sin la Biblia, no podríamos conocer a Dios. Sólo los testigos del Calvario y aquellos que estuvieron presentes el día de Pentecostés, tendrían el privilegio de experimentar esta gran salvación. Es por esto que David dijo "...has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas."
La palabra de Dios será la autoridad final por la cual juzgaremos nuestras vidas, sermones, normas, doctrinas y dones espirituales. Es la única norma con la cual podemos regir nuestras vidas. Haz la palabra de Dios el centro de tu vida.
Toda la Escritura es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16).
La palabra de Dios da semilla al que siembra y pan al que come. (Isaías 55:9-11).
Todos debemos diligentemente usar bien la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15).
Fue escrita para que creamos (Juan 20:31).
La palabra de Dios es para nuestra amonestación (1 Corintios 10:11).
La palabra de Dios fue escrita para que tengamos vida eterna (I de Juan 5:13).
¡Nunca te midas a ti mismo por ninguna otra cosa o persona, excepto por la Palabra de Dios!
EL MINISTERIO
Dios nos ha dado el ministerio de la iglesia como un tipo de gobierno, y para ayudarnos a entender su palabra (Nehemías 8:8). De nuestra propia experiencia y la Biblia, entendemos la importancia de aquellos que tienen la responsabilidad de cuidar y supervisar la grey de Dios (Hechos 20:28). La iglesia local se sale de la armonía del plan de Dios cuando deja que los diáconos, ancianos o directivas o cualquier otra persona controle la iglesia, una iglesia así estará en problemas. El plan de Dios manda que el ministerio tenga el obispado, no como dictadura, tirana y déspota pero como un líder que teme a Dios, que provee alimento espiritual a los santos.
¿Donde y cómo estarían nuestras vidas sin el ministerio, sin el corazón de un pastor guiando y dirigiendo bajo la dirección de Dios? Esta no es la única agencia de protección en nuestras vidas, pero sí es una parte vital como podremos ver en los siguientes ejemplos:
1. Estudia el ministerio quíntuplo le que Dios ha dado a la iglesia en Efesios 4:11-14
a. Apóstoles
b. Profetas
c. Evangelistas
d. Pastores
e. Maestros
2. Estudia el triple propósito del ministerio en Efesios 4:12
a. Perfección de los santos
b. Para la obra del ministerio
c. La edificación del cuerpo de Cristo
RESPONSABILIDADES
Muchos hechos pertinentes rodean la relación del ministerio con el cuerpo. Las siguientes dos áreas tienen una profunda importancia en nuestras vidas. Necesitamos estudiar y aplicar estos principios a nuestras vidas. Esto nos ayudará a desarrollar una relación correcta entre el ministerio y los santos.
1. NUESTRA RESPONSABILIDAD AL MINISTERIO:
a. Acordarnos de los que tienen autoridad sobre nosotros (Hebreos 13:7).
b. Tenerlos en mucha estima y amor (1 Tesalonicenses 5:12-13).
c. Debemos imitar su fe (Hebreos 13:7).
d. Debemos tenerlos por dignos de doble honor (I de Timoteo 5:17).
e. Saludar (con respeto) a los pastores (Hebreos 13:24).
f. No debemos ponerles bozal (1 Timoteo 5:18).
g. No debemos admitir acusaciones en contra de ellos sino con dos o tres testigos. (1 Timoteo 5:19).
2. LA RESPONSABILIDAD DEL. MINISTERIO HACIA NOSOTROS:
a. Deben apacentar (alimentar) la grey de Dios (Hechos 20:28).
b. Deben redargüir reprender y exhortar con toda paciencia y doctrina (2 Timoteo 4:2).
c. Deben predicar la palabra (2 Timoteo 4:1-5).
d. Deben hacer discípulos, bautizarlos y enseñarles a que cumplan todos los mandamientos del Señor (Hechos 8:26-39).
e. Deben mandar y ensañar lo que la palabra de Dios declara (1 Timoteo 4:11).
f. Deben dar dirección para nuestras vidas como Pablo lo hizo a la iglesia de Corintio (1 Corintios 5:11).
g. Deben enseñar e instar a los creyentes a obedecer los mandatos de Dios (1 Timoteo 5:7 y 6:2).
MINISTERIOS EN LA IGLESIA
Hay varias personas en la iglesia que ocupan posiciones de liderato. En estos últimos párrafos explicaremos brevemente quienes son y cuales son sus responsabilidades:
1. E1 Pastor es el administrador de la iglesia. A veces es considerado igual al Obispo de la iglesia. Todos los ministerios, diáconos y líderes están bajo su administración.
2. El Asistente al Pastor es el que cuida y administra la iglesia en ausencia del pastor. El tiene toda la autoridad del pastor en su ausencia, sin embargo siempre está sujeto a que el Pastor tome la decisión final en los asuntos pertenecientes al bien de la congregación. El es la mano derecha del Pastor.
3. La Junta de Diáconos se compone de hombres que han cumplido con los requisitos del diaconado y han sido elegidos por la iglesia. Ellos tienen responsabilidades específicas y ayudan al Pastor cuando es necesario tomar ciertas decisiones financieras o de tipo espiritual para el bien de la iglesia. Ellos trabajan mano a mano y directamente con el pastor.
4. Los Líderes (Directores) de Departamento. A ellos se les ha puesto como directores de los Departamentos que existen dentro de la iglesia. Cada departamento sirve diferentes funciones con la meta final de lograr no solo el crecimiento de la iglesia sino también una buena organización. Estos líderes trabajan conjuntamente con una directiva y con los demás miembros de la iglesia.
5. Creemos que cada miembro es un ministro del evangelio, aunque hay algunos que llevan el título de Ministros en la iglesia. Estas personas han sido reconocidas como tales por el llamado que han recibido en sus vidas para predicar, cantar y ministrar. Aunque ellos no tienen una posición oficial en la estructura y organización de la iglesia.
6. El Evangelista es uno que viaja y predica. De tiempo en tiempo el Pastor invita a un Evangelista para que predique a la iglesia. Estas personas a menudo viajan predicando y se ganan la vida de las ofrendas que reciben de las iglesias que visitan.
7. Maestro es un instructor. Los maestros tienen la responsabilidad de declarar las doctrinas de la palabra de Dios, explicarlas y hacerlas fácil de entender de acuerdo a la edad del grupo que está enseñando. Ningún maestro tiene el derecho de introducir nuevas doctrinas o sus propias filosofías, tradiciones u opiniones.
8. El Profeta es alguien que inspirado por el Espíritu habla de eventos pasados, presentes o futuros. Toda profecía está sujeta a la autoridad que Dios ha puesto en la iglesia (El pastor, los diáconos, etc.). Ninguna profecía es verdadera si contradice la palabra escrita de Dios.
Los ministerios en la iglesia de Ministros y líderes son muy importantes. Debemos respetar y tena en alta estima a nuestro liderato recordando llevarlos en oración diariamente ante el Señor.